¿Es posible la revolución educativa sin la integración de las herramientas tecnológicas al aula?

La revolución educativa en la República Dominicana, que tanto nos ha costado, inevitablemente debe incluir el uso de las herramientas tecnológicas en las aulas.  Pero eso no significa que ahora solo vamos a enseñar utilizando herramientas tecnológicas, como tabletas, celulares, computadoras, etc., ya que podemos caer en el error de cambiar los aparatos, pero no las estrategias.  Y así nada cambiará en el aprendizaje.  Debemos cambiar los métodos, no solo en las aulas, sino en todo el sistema educativo nacional.


Con el uso de herramientas tecnológicas el alumno es quien tiene el protagonismo en el proceso de enseñanza, ya que es él quien produce sus propios aprendizajes.  Claro, con la supervisión y guía de sus maestros y no menos de su familia.


Además de que los maestros debemos cambiar las estrategias de enseñanza-aprendizaje, también debemos cambiar nuestra actitud con respecto a las nuevas tecnologías, debemos aceptar la evolución normal de la vida, que al irse desarrollando es también diferente en la forma de hacerlo. Por tanto es propicio aprovechar este gran abanico de posibilidades tecnológicas para trabajar la interdisciplinariedad de las diferentes áreas del saber.

En esta sociedad revolucionaria en donde los niños/as han nacidos en “la era de la tecnología”, sabemos que tienen sus intereses en los medios audiovisuales y cualquier otro, que los aleja del cuaderno y el pizarrón.   Debemos aprovechar esas habilidades para educarles en el buen uso de los medios tecnológicos y de las redes sociales, y así lograr que éstos sean de beneficio y no de perdición.  Aprovechar dichos medios para formarles en valores y concientizarles sobre la libertad en la vida responsable.


“Es imposible que exista una revolución educativa, sin la integración de las TIC, porque estamos en la era digital y los niños y jóvenes de hoy se interesan más por los medios tecnológicos y la multimedia, que por los libros.  Es más efectivo enseñarles con éstos, sin dejar a un lado los libros.  Entonces,  hay que integrar las TIC, hacer de la tecnología el complemento adecuado, y claro, a partir del interés de cada alumno/a”.  Son las palabras de la Lic. Leidy de Jesús (maestra) al ser abordado sobre el tema.


Por tanto los maestros debemos empoderarnos de los recursos y los medios tecnológicos que nos ofrece hoy la sociedad y el mundo, para que continuemos siendo los guías, que hemos sido siempre, pero esta vez, dirigiendo a nuestros alumnos por los caminos del aprendizaje significativo a través del uso de los medios y recursos tecnológicos, que son de mucha ayuda, tanto para los alumnos, como para los maestros y los padres de familia; ya que enseñando, también aprendemos de nuestros muchachos.


Para que sea realmente posible esta revolución, toda la comunidad educativa de manera especial (padres y maestros) debemos aprender a usar los medios tecnológicos adecuadamente, cambiando el uso adictivo del celular y de otros dispositivos por un uso responsable, provechoso y saludable de los mismos.

A propósito de revolución educativa,  más sobre este tema;
acceder al video:  
Las TIC en la educación y los docentes.



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